ASPECTOS DE LA REFORMA FISCAL 2015 IS

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

POSITIVAS

Amortizaciones Se simplifican las tablas de amortización, reduciendo su complejidad. Asimismo se elimina el límite anual máximo fijado para la deducibilidad de la amortización de elementos de inmovilizado intangible con vida útil definida así como los requisitos que debían cumplir. El inmovilizado intangible con vida útil definida se amortizará atendiendo a su vida útil.

Por último, mencionar que se establece un nuevo supuesto de libertad de amortización para los elementos del inmovilizado material nuevos, cuyo valor unitario de adquisición no exceda de 300 €, hasta un límite de 25.000 €, aplicable por todas las entidades.

Tipos de gravamen Reducción del tipo

  • General, que pasa del 30 al 28% (25% 2016)
  • Reducida dimensión: Hasta 300.000 euros: 25% A partir de 300.000 euros: 28% (25% 2016)
  • Microempresas: Hasta 300.000 euros: 20% A partir de 300.000 euros: 25%
  • Entidades de nueva creación: Hasta 300.000 euros: 15% A partir de 300.000 euros: 20%, para el primer periodo impositivo en que se obtenga una base imponible positiva y el siguiente

Reserva de capitalización Aquella parte del beneficio que se destine a la constitución de una reserva indisponible, sin requisito alguno de inversión, no se verá gravada por el Impuesto. De este modo, los contribuyentes, tendrán derecho a una reducción en la base imponible del 10 por ciento del importe del incremento de sus fondos propios, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el importe del incremento de los fondos propios de la entidad se mantenga durante un plazo de 5 años desde el cierre del período impositivo al que corresponda esta reducción, salvo por la existencia de pérdidas contables en la entidad.

b) Que se dote una reserva por el importe de la reducción, que deberá figurar en el balance con absoluta separación y título apropiado y será indisponible durante el plazo previsto en la letra anterior.

Reserva de nivelación de bases imponibles para entidades de reducida dimensión Esta medida supone la minoración del tipo de gravamen hasta un 10% del importe de la reserva. De este modo se permite reducir la tributación de un determinado período impositivo respecto de las bases imponibles negativas que se vayan a generar en los 5 años siguientes, anticipando, así, en el tiempo la aplicación de las futuras bases imponibles negativas. De no generarse bases imponibles negativas en ese período, se produce un diferimiento durante 5 años de la tributación de la reserva constituida.

Operaciones vinculadas Se modifica el perímetro de vinculación, cuando la relación sea socio-sociedad, elevando el porcentaje del 5% al 25%. Asimismo, se elimina de los supuestos de vinculación a las relaciones de la Sociedad con el/los administrador/es en lo que se refiere a sus funciones como administrador.

Asimismo, se suprime el supuesto de vinculación relativo a una sociedad y los socios y partícipes cuando ambas pertenezcan a un grupo y la vinculación entre una entidad no residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en este territorio. No obstante, se mantiene la vinculación entre una entidad residente y sus establecimientos permanentes en el extranjero.

Por último, mencionar se simplifica su contenido para aquellas entidades o grupos de entidades cuyo importe neto de cifra de negocios sea inferior a 45 millones de euros, no siendo necesaria en relación con determinadas operaciones. Se eliminan determinados supuestos de obligación de documentación para transmisiones de negocios, valores e intangibles, eliminando también la excepción a la misma en el caso de que el importe de la contraprestación de las operaciones cuya documentación se exigía no alcanzara los 250.000 euros.

Bases imponibles negativas La novedad principal se centra en que la compensación podrá hacerse sin limitación temporal. A esta novedad positiva han de sumársele dos, en general, negativas: (i) se introduce una limitación cuantitativa en el 70 por ciento de la base imponible previa a su compensación, admitiéndose, en todo caso, un importe mínimo de 1 millón de euros. El límite mencionado del 70% (no aplicable en el ejercicio 2015 –salvo para grandes empresas- y aplicable al 60% en el ejercicio 2016)  para no resultará de aplicación en el caso de entidades de nueva creación en los 3 primeros períodos impositivos en que se genere una base imponible positiva previa a su compensación  y (ii) la extensión del plazo de compensación de determinados créditos fiscales más allá del plazo de prescripción en beneficio de los contribuyentes se acompaña de la limitación, a un período de 10 años, del plazo de que dispone la Administración para comprobar la procedencia de la compensación

Deducción por Doble Imposición interna – Exención Se elimina la deducción por doble imposición interna de dividendos y transmisiones que se sustituye por la ampliación del régimen de exención, aplicable exclusivamente a participaciones de al menos el 5% o bien que su valor de adquisición sea superior a 20 millones de euros. La principal novedad se centra en la consideración de gasto fiscalmente deducible el exceso del impuesto satisfecho en el extranjero que no pueda ser deducible en cuota.

Deducciones para evitar la doble imposición Se elimina el plazo de deducción a 10 años por aquellas cantidades no deducidas por insuficiencia de cuota íntegra, pudiendo hacerse sin tener en cuenta el periodo en que se originan. Como contrapartida, la Administración tendrá un plazo de 10 años para comprobar las deducciones pendientes.

Deducciones por inversiones en producciones cinematográficas Se mejora su tratamiento

Deducción para la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales Creación de esta deducción.

Operaciones de reestructuración En primer lugar, este régimen se configura expresamente como el régimen general aplicable a las operaciones de reestructuración, desapareciendo, por tanto, la opción para su aplicación, y estableciéndose una obligación genérica de comunicación a la Administración tributaria de la realización de operaciones que aplican el mismo.

Además, desaparece el tratamiento fiscal del fondo de comercio de fusión. Esta novedad simplifica de manera considerable la aplicación del Impuesto, eliminando la necesidad de prueba de una tributación en otro contribuyente.

En tercer lugar, se establece la subrogación de la entidad adquirente en las bases imponibles negativas generadas por una rama de actividad, cuando la misma es objeto de transmisión por otra entidad, de manera que las bases imponibles acompañan a la actividad que las ha generado, cualquiera que sea el titular jurídico de la misma.

Por último, se regula la inaplicación parcial del régimen y el alcance de las  regularizaciones que pudieran efectuarse al ámbito de la ventaja fiscal obtenida en este tipo de operaciones. 

NEGATIVAS

No deducibilidad de deterioros de valor de elementos patrimoniales Se establece la no deducibilidad de cualquier tipo de deterioro correspondiente a otro tipo de activos valores representativos de deuda, con la excepción de las existencias y de los créditos y partidas a cobrar.

Limitación a las atenciones a clientes Los gastos por atenciones a clientes sólo serán deducibles en tanto en cuánto no superen el 1% del importe de la cifra de negocios.

Préstamos participativos intra-grupo La retribución de los préstamos participativos entre empresas del mismo grupo será considerada como retribución de fondos propios y no como intereses, dejando de ser gasto deducible.

Operaciones híbridas con entidades vinculadas Son aquellas que tienen distinta calificación fiscal en las partes intervinientes. Los gastos que se originen en estas operaciones no serán deducibles si determinan un ingreso exento o sometido a una tributación nominal inferior al 10% como consecuencia de la diferencia de calificación fiscal, todo ello siempre que se realice entre operaciones vinculadas.

Deducibilidad de gastos financieros A las limitaciones existentes, se le añade una nueva relativa a los gastos financieros asociados a la adquisición de participaciones en entidades cuando, posteriormente, la entidad adquirida se incorpora al grupo de consolidación fiscal al que pertenece la adquirente o bien es objeto de reestructuración reestructuración, de manera que la actividad de la entidad adquirida o cualquier otra que sea objeto de incorporación al grupo fiscal o reestructuración con la adquirente en los 4 años posteriores, no soporte el gasto financiero derivado de su adquisición. No obstante, esta limitación no se aplicará cuando la deuda asociada a la adquisición de las participaciones alcance un máximo de un 70 por ciento y se reduzca al menos de manera proporcional durante un plazo de 8 años, hasta que alcance un nivel del 30 por ciento sobre el precio de adquisición.

Eliminación de deducciones Se eliminan la deducción por inversiones medioambientales, la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, la deducción por inversión de beneficios para Empresas de Reducida Dimensión.

Coeficientes de corrección monetaria Al igual que en el IRPF, se eliminan los coeficientes de corrección monetaria del valor de adquisición en las transmisiones de bienes inmuebles.

 FUENTE: AEDAF

Sobre Audiconsa

Audiconsa
AUDICONSA Consultores de Empresa S.L. engloba a varios profesionales de la auditoría y asesoría de empresas, con una dilatada experiencia profesional al servicio de las necesidades de la empresa almeriense.

0 Comentarios

Deja un comentario