ASPECTOS DE LA REFORMA FISCAL 2015 IVA

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO

Transmisión global o parcial de un patrimonio empresarial o profesional En consonancia con lo establecido por el Tribunal de Justicia de la UE, se establece que para la no sujeción de la  transmisión de un conjunto de elementos que formando parte del patrimonio empresarial del contribuyente, estos elementos constituyan o sean susceptibles de constituir una unidad económica autónoma en sede del transmitente. Es decir, ya no se exige que el conjunto de bienes y derechos transmitidos funcionen como una unidad autónoma o independiente en sede del transmitente.

Entregas de terrenos urbanizados o en curso de urbanización, aunque no tengan la condición de edificables: La Ley de IVA establece la exención de las entregas de terrenos rústicos y demás que no tengan la condición de edificables. Asimismo, se establecía la no aplicación de la referida exención –con excepción de los destinados exclusivamente a parques y jardines públicos o a superficies viales de uso público- cuando la entrega era efectuada por el promotor de la urbanización. Con la nueva modificación, se elimina el requisito exigido al transmitente, relativo a su condición de promotor de la urbanización, para la no-aplicación de la exención del Impuesto en las entregas de terrenos no edificables, de manera que no se aplicará la exención cualquiera que sea el transmitente siempre y cuando sea empresario o profesional.

Renuncia a las exenciones inmobiliarias Se amplía el ámbito de aplicación del precepto, permitiendo la renuncia a la exención cuando el empresario o profesional adquirente tenga derecho a efectuar la deducción total o parcial del impuesto soportado, o cuando no cumpliéndose lo anterior, en función de su destino previsible, los bienes inmuebles adquiridos vayan a ser utilizados, total o parcialmente, en la realización de operaciones que originen el derecho a la deducción.

Lugar de realización de las entregas de bienes objeto de instalación/montaje antes de la puesta a disposición en el territorio de aplicación del Impuesto A partir del 1 de enero de 2015, este tipo de entregas pasa a tributar como entregas de bienes con independencia de que el coste de la instalación, exceda o no del 15% del total de la contraprestación correspondiente. No obstante, se mantiene la exigencia de que la instalación o montaje implique la inmovilización de los bienes entregados.

Servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión y de televisión y de las prestaciones de servicios efectuadas por vía electrónica  A partir de 1 de enero de 2015, cuando el receptor de estos servicios sea una persona que no tenga la condición de empresario o profesional, o no actúe como tal, actuando como tal, pasan a gravarse en el lugar donde el destinatario del servicio esté establecido, tenga su domicilio o residencia habitual, independientemente del lugar donde esté establecido el prestador de los servicios.

Como consecuencia de lo anterior, a partir de 1 de enero de 2015, todos los servicios de telecomunicación, de radiodifusión o televisión y electrónicos tributan en el Estado miembro de establecimiento del destinatario, tanto si éste es un empresario o profesional o bien una persona que no tenga tal condición, y tanto si el prestador del servicio es un empresario establecido en la Comunidad o fuera de ésta.
Modificación base imponible Se flexibiliza el procedimiento con las siguientes modificaciones:

En caso de deudor en concurso: se amplía de 1 a 3 meses el plazo para poder realizar la modificación a la baja de la base imponible.

En el caso de créditos incobrables: los empresarios o profesionales que sean considerados PYME (con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros) podrán modificar la base imponible, bien una vez transcurrido el plazo de 6 meses, como se venía exigiendo hasta la fecha, o bien podrán esperar al plazo general de 1 año que se exige para el resto de empresarios y profesionales.

Finalmente, con relación a la expedición y remisión de la factura rectificativa se modifica el artículo 24.1 del Reglamento del IVA, con el propósito de limitar la obligación de acreditar la remisión de la factura rectificativa a los supuestos del artículo 80. Tres y Cuatro de la LIVA (deudor en concurso y créditos incobrables)

Inversión sujeto pasivo Desde el 1 de abril de 2015 se añade un nuevo supuesto de ISP a las entregas de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales cuando el destinatario sea (i) un empresario o profesional revendedor de estos bienes, cualquiera que sea el importe de la entrega o (ii) un empresario o profesional no revendedor, cuando el importe total de las entregas de dichos bienes efectuadas al mismo, documentadas en la misma factura, exceda de 10.000 euros, IVA excluido. Para el cálculo de este límite, se atenderá al importe total de las entregas realizadas cuando, documentadas en más de una factura, resulte acreditado que se trata de una única operación y que se ha producido el desglose artificial de la misma a los únicos efectos de evitar la aplicación de la norma.

Agencias de viajes Se modifica el régimen especial de agencia de viajes, permitiendo su aplicación a las ventas por agencias minoristas de viajes organizados por las agencias mayoristas.

Entrega de bienes La transmisión de aquellas participaciones o acciones en sociedades cuya posesión asegure, de hecho o de derecho, la atribución de la propiedad, el uso o disfrute de un inmueble en los supuestos previstos en el artículo 20.Uno.18º.k de la LIVA. (Artículo 8.Dos.8º de la LIVA). Esta modificación pretende adecuar la normativa a la Directiva que exigía a los Estados miembros que recogieran expresamente en su legislación nacional esta excepción a la exención del impuesto cuando desearan su aplicación.

Servicios prestados por notarios, incluidos los registradores de la propiedad y mercantiles Se suprime la exención prevista hasta la fecha a los servicios prestados por éstos en conexión con operaciones financieras exentas o no sujetas a dicho impuesto. (Artículo 20.uno.18º.ñ) de la LIVA).

Productos sanitarios – Tipos impositivos Los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental, de uso médico y hospitalario, son el grueso de productos más afectados por la modificación del tipo impositivo, al pasar a tributar, con carácter general, del tipo reducido del 10% del Impuesto al 21%, manteniéndose exclusivamente la tributación por el tipo del 10% para aquellos productos que, por sus características objetivas, estén diseñados para aliviar o tratar deficiencias, para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

FUENTE: AEDAF

Sobre Audiconsa

Audiconsa
AUDICONSA Consultores de Empresa S.L. engloba a varios profesionales de la auditoría y asesoría de empresas, con una dilatada experiencia profesional al servicio de las necesidades de la empresa almeriense.

0 Comentarios

Deja un comentario