“COMPLIANCE” Implementación de programas de cumplimiento normativo en las empresas

Implementación de programas de cumplimiento normativo en las empresas
Los programas de cumplimiento normativo tienen como objetivo incorporar a la cultura de la empresa procedimientos que garanticen que todo se está haciendo bien y según la normativa vigente.
El programa de cumplimiento normativo será supervisado por un Responsable de “COMPLIANCE” que diseñará e implementará los controles necesarios y suficientes para cada empresa, en función de sus características.
Cada empresa debe optar entre designar dentro de la empresa un director del área de cumplimiento legal, con responsabilidad y capacidad para analizar, controlar y gestionar las incidencias y desviaciones del marco normativo, o bien, subcontratar este servicio a un despacho profesional externo.
Todas las organizaciones deben diseñar un buen control interno, con medidas que permitan detectar anomalías, omisiones, delitos e incumplimientos legales, gestionando de una manera eficaz la resolución de estos problemas, evaluando y midiendo los riesgos, aprendiendo de los errores y estableciendo pautas de seguimiento con el fin de evitarlos.
El objetivo común debe ser que todo el personal de la Entidad participe en el desarrollo de controles que aseguren, de una manera razonable, el cumplimiento del marco normativo vigente y de una conducta ética corporativa.
Del mismo modo, el Órgano de Administración debe velar por el cumplimiento de la legislación manteniendo códigos de buenas prácticas empresariales, implementando programas de prevención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, intentando evitar riesgos, accidentes o delitos, sirviendo dichos programas de prevención como eximente en un proceso penal.

Fuente: AEDAF

Sobre Audiconsa

Audiconsa
AUDICONSA Consultores de Empresa S.L. engloba a varios profesionales de la auditoría y asesoría de empresas, con una dilatada experiencia profesional al servicio de las necesidades de la empresa almeriense.

0 Comentarios

Deja un comentario