ASPECTOS DE LA REFORMA FISCAL 2015 IRPF

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

POSITIVAS

Mínimo personal Se eleva el mínimo del contribuyente de 5.151 euros a 5.550 euros. Asimismo, para los contribuyentes mayores de 65 años se elevan las cantidades aumentando en 1.150 euros anuales, quedando un importe total de 6.700 euros.

Mínimo por descendientes Se elevan también los mínimos por descendientes, principalmente para los dos primeros (de 1.836 euros a 2.400 euros para el primero y de 2.040 euros a 2.700 euros). En cuanto al tercer, cuarto descendiente y siguientes será menor el incremento pero le aplicarán las deducciones por familia numerosa que se detallan más adelante.

Mínimo por ascendientes Se elevan también los mínimos por ascendientes. Si es mayor de 65 años, o con discapacidad cualquiera que sea su edad, el mínimo será de 1.150 euros anuales y si es mayor de 75 años el importe será de 2.550 euros.

Deducciones por familia numerosa y por ascendientes o descendientes con discapacidad Los contribuyentes con descendientes o ascendientes con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo correspondiente por descendientes o ascendientes, o que formen parte de una familia numerosa, que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad social o Mutualidad, podrán minorar la cuota diferencial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hasta en   1.200   euros  anuales   por   cada   descendiente  o   ascendiente   con discapacidad o por formar parte de una familia numerosa. En caso de familias numerosas de categoría especial (en general, 5 o más hijos), esta deducción se incrementará en un 100 por ciento, es decir a 2.400 euros.

Becas Se incorporan a las becas exentas, aquellas concedidas por las fundaciones bancarias reguladas en la Ley 26/2013, en el desarrollo de su obra social.

Nuevo gasto deducible se aprueba un nuevo gasto deducible de  2.000 euros en concepto de otros gastos.  Este importe se incrementará en otros 2.000 euros anuales, en el caso de desempleados que acepten un nuevo puesto de trabajo que exija un cambio de residencia, así como, también se incrementará en el importe de 3.500 euros o 7.750 euros anuales  para el caso de trabajadores activos discapacitados según los grados de su discapacidad.

Se establece, no obstante un límite a estos gastos deducibles que será el rendimien­to íntegro del trabajo una vez minorado por el resto de gastos deducibles previstos en este apartado.

Deducciones por actividades económicas Los contribuyentes cuyas actividades cumplan los requisitos para ser consideradas de empresas de reducida dimensión, podrán aplicar, cumpliendo una serie de requisitos, una nueva  deducción por inversión del beneficio empresarial en la adquisición de determinados bienes  del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias,  afectos a actividades económicas desarrolladas por el contribuyente. Esta deducción es incompatible con  (i) la aplicación de la libertad de amortización, (ii) la deducción por inversiones del artículo 94 de la Ley 20/1991, de  Canarias y (iii) la Reserva para Inversiones en Canarias de la Ley 19/1994.

Supuestos de anualidades por alimentos a favor de hijos Los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial aplicarán la escala general de gravamen separadamente a las anualidades por alimentos del resto de la base liquidable general, siempre y cuando no tengan derecho al mínimo por descendientes de esos hijos.

La cuantía total resultante se minorará en el importe de aplicar la misma escala a la parte de la base liquidable general correspondiente al mínimo personal y familiar, incrementado en 1.980 euros anuales, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de tal minoración.

Escala general del IRPF Se modifica la escala general del impuesto aplicable a la base imponible general y se reducen los tramos. En la nueva escala se acortan los primeros escalones de las tarifas persiguiendo beneficiar especialmente a las rentas más bajas. El primer marginal, pasa de la cantidad de 24,75 al 20 por ciento. El marginal más alto, que estaba para los ejercicios 2011 a 2014 en el 52 %, pasa al 47% en el ejercicio 2015.

Tipos de gravamen de la base liquidable del ahorro La escala de gravamen (estatal más autonómica) queda como sigue:

  • Hasta 6.000 euros: 20% (19% en 2016)
  • De 6.000 euros a 50.000 euros: 22% (21% en 2016)
  • De 50.000 euros en adelante: 24% (23% en 2016)

Planes de ahorro flexibles Se trata de un nuevo instrumento de ahorro que se instrumenta a través de contratos celebrados con aseguradoras o entidades de crédito  bajo la forma de seguros individuales de vida (SIALP) o depósitos integrados en una Cuenta Individual del Plan separados en entidades de crédito (CIALP). Las características principales son las siguientes:

  • La inversión por aportaciones se limita a 5.000 euros/año.
  • Los planes sólo pueden hacerse efectivos por el total en forma de capital. Por tanto nunca en forma de rentas, ni reintegros parciales.
  • Los rendimientos obtenidos estarán exentos del IRPF si existe permanencia al menos de 5 años desde la primera aportación.
  • El beneficio de la exención se pierde al hacerse disposición, de cualquier tipo, antes del plazo de 5 años o al incumplirse el límite máximo de aportaciones anuales.  En caso de perder la exención su tributación se hará como capital mobiliario, y se hará en ese momento de todos los rendimientos positivos obtenidos desde la apertura del Plan, con práctica de retenciones.
  • Los rendimientos del capital mobiliario negativos que pudieran obtenerse durante la vigencia del Plan, incluidos los que pudieran obtenerse con motivo de la extinción del mismo, se imputarán al período impositivo en que se produzca dicha extinción y únicamente en la parte del importe total de dichos rendimientos negativos que exceda de la suma de los rendimientos del mismo Plan a los que hubiera resultado de aplicación la exención.

Reducción plazo en Planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) Se reduce de 10 a 5 años la antigüedad de la primera prima satisfecha respecto a la fecha en que se constituye la renta vitalicia, para poder aplicar la exención. Además, a los PIAS formalizados con anterioridad a 1 de enero de 2015 les será igualmente de aplicación el referido plazo y de igual forma, se aplicará este menor plazo en los casos de transformación de determinados contratos de seguros de vida en planes individuales de ahorro sistemático.

Coeficientes de abatimiento – Ganancias patrimoniales Se mantienen estos coeficientes aunque se limita su aplicación a las ganancias patrimoniales derivadas de la venta de bienes con un valor de transmisión máximo de 400.000 euros. La nueva normativa  establece una cuantía máxima  del valor de transmisión de 400.000 euros para poder aplicar los coeficientes de abatimiento, pero este límite se aplica  al conjunto de los valores de transmisión de todos los elementos patrimoniales a los que hayan resultado de aplicación los coeficientes de abatimiento desde 1 de Enero de 2015 hasta el momento de la imputación temporal de la ganancia patrimonial. Es decir, se trata de un límite conjunto con independencia de que la venta de cada uno de ellos se produzca en distintos momentos.

Ganancias patrimoniales de los mayores de 65 años Las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años,  siempre que el importe (total o parcial) obtenido por la transmisión se destine en el plazo de seis meses a constituir una renta vitalicia asegurada a su favor, en las condiciones que reglamentariamente se determinen. La cantidad máxima total que a tal efecto podrá destinarse a constituir rentas vitalicias será de 240.000 euros.

Integración de rentas del ahorro A partir de 1 de enero de 2015, todas las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones, cualquiera que sea su periodo de generación forman parte de la base imponible del ahorro. Ya no se diferencia entre aquellas generadas en más o menos de un año.

Compensación de rentas del ahorro Se seguirán las siguientes reglas:

  • Rendimientos de capital mobiliario que se integran entre sí en la base imponible del ahorro. Si los rendimientos obtenidos son negativos, su importe se compensará con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales que se declaren en el otro componente de la base imponible del ahorro con el límite del 25 por ciento de dicho saldo positivo. Para los ejercicios 201, 2016 y 2017, los porcentajes serán: 10, 15 y 20 respectivamente.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales que se integran en la base imponible del ahorro. Si el saldo de la integración y compensación de este tipo de rendimientos fuera negativo, su importe se podrá compensar con el saldo positivo de los rendimientos de capital mobiliario, con el límite del 25 por ciento de dicho saldo positivo. Para los ejercicios 201, 2016 y 2017, los porcentajes serán: 10, 15 y 20 respectivamente.
  • En ambos casos si tras dichas compensaciones quedase saldo negativo, su importe se compensará en los cuatro años siguientes

Integración y compensación de rentas de la base imponible general El saldo negativo de la integración y compensación de ganancias y pérdidas patrimoniales en la base imponible general, se compensará con el saldo positivo de los rendimientos y las imputaciones de renta, obtenido en el mismo período impositivo, con el límite del 25 por ciento de dicho saldo positivo. Se eleva el porcentaje del 10% al 25%.

NEGATIVAS

Despidos Se mantiene la exención de la indemnización de los despidos, pero se fija como límite la cantidad de 180.000 euros.

Esta modificación es aplicable para  despidos que se produzcan desde el 1 de agosto de 2014. A este respecto, para el caso de despidos derivados de expedientes de regulación de empleo o de despidos colectivos la limitación de la exención se aplicará cuando el expediente se haya aprobado o cuando el despido colectivo se haya iniciado con anterioridad a dicha fecha.

Dividendos Los dividendos y participaciones en beneficios obtenidos por la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidad que estaban exentos con el límite de 1.500 euros anuales ya no lo están desde el 1 de enero de 2015.

Imputación contratos de seguro colectivos Respecto de contratos de seguro que cubran conjuntamente las contin­gencias de jubilación y de fallecimiento o incapacidad, será obligatoria la imputación fiscal de la parte de las primas satisfechas que correspondan al capital en riesgo por fallecimiento o incapacidad, siempre que el importe de dicha parte exceda de 50 euros anuales. Antes del 1 de enero de 2015, esta imputación no era obligatoria. A estos efectos se considera capital en riesgo la diferencia entre el capital asegurado para fallecimiento o incapacidad y la provisión matemática.

Reducciones vinculadas al periodo de generación La reducción del 40% prevista para el ejercicio 2014 se reduce al 30% a partir del 1 de enero de 2015. Se mantiene el límite de 300.000 euros/año, la no aplicación de la reducción para indemnizaciones por despido superiores a 1.000.000 euros y la limitación en su importe si estas indemnizaciones son superiores a 700.000 euros.

Respecto a los rendimientos con período de generación superior a dos años se elimina el requisito de que no se obtengan de forma periódica o recurrente pero se añade un nuevo requisito: que no se haya aplicado esta reducción en el plazo de los cinco períodos impositivos anteriores a aquél en el que resulten exigibles estos rendimientos.

Cuando se trate de rendimientos derivados de la extinción de una relación laboral, común o especial se considerará como período de generación el número de años de servicio del trabajador. A estos efectos, se sigue permitiendo que estos rendimientos se cobren de forma fraccionada, siempre que el cociente resultante del fraccionamiento del número de años de generación, computados de fecha a fecha, entre número de años de fraccionamiento sea superior a dos. Finalmente, a este tipo de rendimientos no se les aplicará el requisito de la regla recurrencia en los cinco períodos impositivos anteriores.

Se elimina la posibilidad de aplicar la reducción por período de generación, a los  rendimientos que generados en más de dos años se perciban de forma fraccionada, por trabajo, por capital mobiliario e inmobiliario y por actividades económicas.  Sin embargo, se la aplicación en caso de una extinción de una relación laboral, común o especial.

Las opciones sobre acciones (stock options) ya no estarán beneficiadas de una consideración especial y se les aplicará la regla de no recurrencia en los 5 años anteriores. Sin embargo, con relación a las opciones de compra sobre acciones concedidas antes del 1 de enero de 2015, que  se ejerciten después de dos años desde su concesión y que no se hubiesen concedido anualmente, no se tendrá en consideración el hecho de que se hubieran obtenido otros rendimientos con periodo de generación superior a dos años en los últimos cinco periodos impositivos, aunque sí se aplicará sobre dichos rendimientos el límite específico.

Reducción por obtención de rendimientos de trabajo Se elimina la reducción general de 2.652 euros por obtención de rendimientos del trabajo.

Alquiler de vivienda Se suprime la deducción por alquiler de la vivienda habitual, aunque se mantiene para los contratos vigentes anteriores a 1 de enero de 2015.

Cuenta ahorro empresa Desaparece la deducción por la tenencia de una cuenta ahorro empresa.

Arrendamiento de inmuebles Se suprime la reducción del 100% del rendimiento neto en arrendamientos a menores de 31 años. Se establece una reducción única del 60% cuando el inmueble se destine a vivienda y el rendimiento neto sea positivo. Asimismo, se reduce del 40% al 30% la reducción por irregularidad con el límite de 300.000 euros/año.
Distribución prima emisión de valores no admitidos a cotización Los supuestos de distribución de la prima de emisión correspondiente a valores no admitidos a negociación tributarán en concepto de rendimientos de capital mobiliario.

Cuando la diferencia entre el valor de los fondos propios del último ejercicio cerrado con anterioridad a la fecha de la distribución de la prima correspondiente a las acciones o participaciones y su valor de adquisición, sea positiva, el importe obtenido (o el valor normal de mercado de los bienes o derechos recibidos), se considerará rendimiento del capital mobiliario con el límite de la citada diferencia positiva. Para calcular dicho límite, los fondos propios deberán minorarse, en su caso, en los siguientes importes:

  • Si se hubieran repartido beneficios, procedentes de reservas incluidas en los citados fondos propios, con anterioridad a la fecha de la distribución de la prima de emisión, se minoran los FP a tener en cuenta.
  • En el importe de la reservas legalmente indisponibles incluidas en dichos fondos propios que se hubieran generado con posterioridad a la adquisición de las acciones o participaciones.

A los efectos de evitar supuestos de doble imposición, si el reparto de la prima de emisión determinó rendimientos del capital mobiliario y con posterioridad el con­tribuyente obtuviera dividendos o participacio­nes en beneficios de la misma entidad en relación con acciones o participaciones que hubieran permanecido en su patrimonio desde la distribución de la prima de emisión, el importe  de éstos minorará  el valor de adquisición de las mismas, con el límite de los rendi­mientos del capital mobiliario previamente com­putados por el reparto de la prima de emisión

Eliminación de coeficientes de corrección monetaria Los coeficientes de actualización (que corrigen la depreciación monetaria actualizando el valor de adquisición) en la transmisión de inmuebles se eliminan no teniendo en cuanta a la hora de determinar el valor de adquisición.

Ganancias patrimoniales por cambio de residencia (Exit tax) A partir del 1 de enero de 2015 las ganancias patrimoniales por las diferencias positivas entre el valor de mercado de las acciones o participaciones en cualquier tipo de entidad, incluidas instituciones de inversión colectiva, y el valor de adquisición, cuando un contribuyente pierda su residencia fiscal en España serán objeto de tributación.

Para la aplicación de este régimen es necesario que el contribuyente haya tenido la condición de residente en España en 10 de los últimos 15 períodos impositivos anteriores al último periodo que deba declararse por el IRPF.  En el caso de trabajadores que hubieran optado por el régimen fiscal especial aplicable a trabajadores desplazados a territorio español, el plazo de diez ejercicios comenzará a computarse desde el primer periodo impositivo que no resulte de aplicación el régimen especial.

FUENTE: AEDAF.

Sobre Audiconsa

Audiconsa
AUDICONSA Consultores de Empresa S.L. engloba a varios profesionales de la auditoría y asesoría de empresas, con una dilatada experiencia profesional al servicio de las necesidades de la empresa almeriense.

0 Comentarios

Deja un comentario